domingo, 4 de marzo de 2018

PETRARCA , JOHN DONNE Y WILLIAM BLAKE ( dentro una entrada extra )

Esta entrada va a constar de daros información sobre los tres autores mencionados en el título. Yo os voy a facilitar información sobre los tres autores y voy a tratar dos de ellos.

Petrarca

Resultado de imagen de petrarca
Su nombre es Francesco Petrarca, nació el 20 de Julio de 1304 y murió el 19 de Julio de 1374, es decir 
a los 70 años. Era italiano (humanista) y lo que trabajo fue la lírica, su poesía dio lugar a una corriente literaria que con el paso del tiempo influyo en grandes autores españoles como Garcilaso de la Vega, ingleses como William Shakespearey . El nombre de dicha corriente se caracterizo como el Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con las que comenzó el intento de las ideas cristianas. Por otro lado Petrarca provoca la unión de toda Italia para volver a recuperar las grandezas que tenia en la época del imperio romano. Era hijo del notario Pietro , de su madre no hay información. Paso su infancia en un pueblo cercano a Floreencia llamado Incisa in Val d´Armo. Paso ahí su infancia debido que su padre fue desterrado de Florencia por los güelfos negors en 1302 por motivos de relaciones políticas con Dante, ya que este era güelfero blanco. Debido a esto la familia y él se mudo a Pisa y a Marsella. Su juventud la paso en la Provenza donde empezó a estudiar Derecho a principios de otoño de 1316; allí conoció a varios miembros de la familia Colonna, y luego pasó a la Universidad de Bolonia; ya entonces manifestó un gran amor por la literatura latina clásica, en especial por Cicerón; pero su padre, enemigo de esas lecturas, que veía poco provechosas, arrojó esos libros al fuego en 1320.Tras la muerte de su padre regresó a Provenza e hizo los votos eclesiásticos menores. El 6 de abril de 1327, viernes santo, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas. De ella sabemos poco, aunque puede que fuera la dama Laure de Noves casada con el marqués de Sade, tras este matrimonio se la empezó a llamar Laure de Sade y su matrimonio duro 38 años desde 1310-1348. Petrarca sintió por ella una pasión pura y constante. Petrarca terminó sus días en Arquà; según afirma la tradición, lo encontraron muerto sobre un libro que estudiaba. Petrarca escaló el monte Ventoso de los Alpes que mide 1909 metros junto a su hermano y dos amigos el 26 de abril de 1336. Con la muerte de su amigo Francesco Dionigi escribió una memoria del viaje en forma de carta a su amigo. Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna
                                                           OBRAS                                                                                           

(Esta información es directamente de wikipedia ya que me parece muy buena, precisa y clara). La voy a poner de dos formas, la prima en forma de texto y explicando lo que componía, los tipos y un desarrollo de cada uno. Y la segunda forma en forma de esquema poniendo los títulos más importantes de cada clase.  


Su obra principal en lengua vulgar es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca. Poco antes de su muerte, publicó I trionfi («Los triunfos»), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.Petrarca fue autor también de una ingente obra en latín, mucho más voluminosa y no menos influyente que su obra en toscano. Dentro de la obra latina revisten especial importancia, por diversos conceptos, el poema épico Africa (que canta en hexámetros latinos las hazañas del conquistador romano Escipión el Africano) y una colección de biografías de personajes ilustres titulada De viris illustribus. Otras obras latinas son: Bucolicum carmen, un conjunto de doce églogas de estilo virgiliano; una colección de epístolas en verso (titulada Epystole); un elogio de la vida retirada (De vita solitaria); Secretum, un diálogo imaginario entre un personaje llamado Franciscus (evidente réplica de sí mismo) y San Agustín; etc.Los poemas del Cancionero fueron escritos en italiano: se trata de una colección de más de trescientos sonetos y otros poemas (canciones, sextinasbaladas y madrigales), la mayoría de los cuales revelan la historia de su pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de la muerte de su amada, cuando su recuerdo la transforma en un ángel (donna angelicata) que intercede a Dios por él para transformar su pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral. Se puede dividir en dos partes, coincidiendo con la muerte de su amada en la peste negra de 1348, cuando el autor da un giro a su vida tras las vanidades juveniles para profundizar en valores espirituales. Su creación final se convierte en palinodia de la inicial.3​ En la obra se intercalan algunos dedicados a amigos y a otros temas, para marcar como miliarios la cronología de esa historia, así como otras composiciones que tienen la función de romper la monotonía métrica del conjunto.La utilización del verso de once sílabas (endecasílabo) y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el Siglo de Oro español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.

Todo esto son de la sobras más importantes y clasificadas por cada tipo.

Obras latinas

  • Opera Latina, edición de Sebastian Brant. Basilea: Johann Amerbach, 1496.
  • Edizione Nazionale delle Opere di Francesco Petrarca. Florencia, Sansoni, 1926 ss
  • 'Petrarca del Centenario'. Florencia, Le Lettere, 2005 ss

En verso

  • Africa, escrito entre 1338 y 1339, . Poema heroico incompleto sobre la Segunda guerra púnica y en particular sobre las gestas de Publio Cornelio Escipión.
  • Bucolicum carmen, compuesto entre 1346 y 1357 y constituido por doce églogas sobre temas amorosos, políticos y morales.
  • Epistole metricae escritas entre 1333 y 1361, 66 cartas en hexámetros, de las que algunas tratan sobre amor, aunque la mayoría trata sobre política, moral o materias literarias. Algunas son autobiográficas.
  • Carmina varia, que recogen poemas dispersos en varios lugares:
1-6: F. Petrarchae, Poemata minora quae extant omnia, vol. III, Medioelani 1834.
7-24: K. BurdachVon Mitteralter zur Reformation. IV. Aus Petrarcas Altestem Deutschen Schülerkreise, Berlin 1929.
25: E.H. Wilkins, The Making of the "Canzoniere" and other petrarchan Studies, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura 1951, p. 303.
26: G. Billanovich, «Un carme ignoto del Petrarca», Studi petrarcheschi, V (1989) pp. 101-125.

En prosa

  • De viris illustribus (1337), colección de biografías de hombres ilustres redactada a partir de 1337 y 1358
  • Rerum memorandarum libri (1350), colección de ejemplos históricos y anécdotas reunidas con un propósito de educación moral.
  • Itinerarium ad sepulcrum Domini, descripción de los lugares que se va encontrando en el viaje desde Génova a Jerusalén.
  • Secretum o De secreto conflictu curarum mearum, compuesto entre 1347 y 1353, y en seguida revisada, diálogo imaginario en prosa latina en tres libros entre el poeta mismo y san Agustín, en presencia la Verdad, que permanece muda
  • .De vita solitaria (1346-1356 circa) Tratado religioso y moral elaborado en 1346 y sucesivamente ampliado en 1353 y en 1366. Exalta la soledad.
  • De otio religioso (1346-1356) es un tratado que exalta la vida monástica y el otium o tranquilidad de espíritu definida como la mejor condición de vida posible.
  • De remediis utriusque fortunae (1360-1366) es una colección de breves diálogos escritos en prosa latina, compuesta de 254 escenas de diálogos entre entidades alegóricas: prima la «Alegría» y la «Razón», después el «Dolor». Son diálogos educativos y morales para reforzar al individuo contra los golpes de la fortuna, tanto la buena como la adversa.
  • Invectivarum contra medicum quendam libri IV (1355)
  • De sui ipsius et multorum ignorantia (1368)
  • Invectiva contra cuiusdam anonimi Galli calumnia o Contra eum qui maledixit Italiam
  • Epistole (Familiares, Seniles, Sine nomine, Variae)
  • De gestis Cesaris
  • Psalmi penitentiales
  • Posteritati, epístola excluida por su propia voluntad de la colección Seniles, en la que se describe a la posteridad con los atributos que pueden ser propios del humanista (la recuperación de la ciudadanía clásica y el amor por el latín)
  • Contra quendam magni status hominem
  • Collatio laureationis
  • Collatio coram Johanne rege
  • Collatio inter Scipionem, Alexandrum, Hannibalem
  • Arringhe
  • Orationes
  • Testamentum.
  • Vita Terrentii

Colecciones epistolares

Recogidas en orden cronológico, ofrecen la imagen autobiográfica del poeta; Petrarca tendía a ofrecer de sí mismo una figura ideal. Algunas fueron revisadas e incluso vueltas a escribir de nuevo. Van agrupadas por títulos como FamiliaresSeniles y Sine nomine liber, que contienen algunas sobre política y polémicas; por fin, las Variae.

Obras en italiano o «lengua vulgar»


  • El Canzoniere (título original: Francisci Petrarchae laureati poetae Rerum vulgarium fragmenta). Comprende 366 piezas: 317 sonetos, 29 canciones, nueve sextinas, siete baladas y cuatro madrigales. Otras piezas poéticas anduvieron perdidas o fueron incluidas en otros manuscritos.

La segunda parte del Canzoniere se concluye con la canción Alla Vergine («A la Virgen») en la cual el poeta se dirige a María e implora perdón y protección.
  • I trionfi
  • Frammenti e rime extravaganti
  • Testi del Vaticano latino 3196.



JOHN DONNE 


Resultado de imagen de john donneJohn Donne no se sabe la fecha exacta en la que nació, solamente se sabe el año y fue en 1572 y falleció el 31 de Marzo de 1631. Fue el poeta metafísico más importantede las épocas del reinado de Isabel, el reinado de Jacobo y de su hijo Carlos. La poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la 
que  es contemporánea. Su obra incluye: poesía amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor), canciones y sermones en prosa.La obra del joven Donne es notable por su estilo realista y sensual, e incluye muchos poemas y canciones, así como versos satíricos; el lenguaje vibrante y lo complicado de sus metáforas lo distingue de sus predecesores y la mayoría de sus coetáneos.Después de estudiar teología, se convirtió al anglicanismo en la década de 1590.Obtuvo el puesto de secretario de Sir Thomas Egerton, un destacado miembro de la corte, pero se enamoró de Anne More, la sobrina de Egerton, casándose con ella en secreto en 1601. Tuvieron doce hijos, de los cuales sólo siete llegaron a la edad adulta.El matrimonio secreto sin contar con el consentimiento del padre de Anne More. Cuando su suegro se enteró de lo que había pasado, usó su influencia para meter en la cárcel a Donne y a dos de sus amigos, de los cuales uno había oficiado la ceremonia y el otro había servido de testigo. No permanecieron presos por mucho tiempo.
Al salir de la cárcel Donne se reunió con su suegro y su esposa y se establecieron en un terreno del primo de ésta en el condado de Surrey. La pareja pasó muchas dificultades económicas hasta que en 1609 Donne recibió la dote de su esposa al reconciliarse con su suegro. Su creciente familia lo obligó a buscar los favores del rey, por lo que, entre 1610 y 1611, escribió dos piezas en contra del catolicismo.A John Donne se le considera un maestro del concepto  que combina un objeto (la imagen) y una idea (el significado) formando así una metáfora, generalmente estableciendo una relación sorprendente por lo extraña y a veces peregrina entre ambos elementos. En muchos de sus textos, los conceptos están encadenados unos con otros dando lugar así a lo que normalmente se denomina "concepto extendido" (extended conceit) Al contrario de las metáforas de otros poetas isabelinos, atados al estilo de Petrarca, que de forma monótona repiten las metáforas petrarquistas (como la rosa por el rubor de las mejillas, las perlas por los dientes, los lirios o la nieve por la blancura de la piel o los hilos de oro por los cabellos), las metáforas usadas por los poetas metafísicos logran una mayor profundidad al relacionar objetos completamente distintos con ideas también nuevas. Un ejemplo famoso puede sacarse de A Valediction: Forbidding Mourning, donde Donne expresa la separación de dos amantes con la imagen de las patas de un compás. Su poesía también muestra una gran predisposición por la experimentación métrica.

A continuación os voy a poner algunos sus títulos más importantes.


-POESÍA
  • Poems (1633). Sus poemas circularon en versiones manuscritas entre sus amigos y conocidos, pero no se publicaron en forma de libro hasta después de su muerte en la edición preparada por su hijo John en 1633.
  • Poems on Several Occasions (1719)
  • Love Poems (1905)
  • John Donne: Divine Poems, Sermons, Devotions and Prayers (1990)
  • The Complete English Poems (1991)
  • John Donne's Poetry (1991)
  • John Donne: The Major Works (2000)
  • The Complete Poetry and Selected Prose of John Donne (2001)

-PROSA 
  • Six Sermons (1634)
  • Fifty Sermons (1649)
  • Paradoxes, Problemes, Essayes, Characters (1652)
  • Essayes in Divinity (1651)
  • Sermons Never Before Published (1661)
  • John Donne's 1622 Gunpowder Plot Sermon (1606)
  • Devotions Upon Emergent Occasions and Death's Duel (1623)
-TRADUCCIONES
  • Traducciones recientes de sus poemas se hallan en:
    • Elegías. Elegies. Versión de Gustavo Falaquera. Edición bilingüe. (Madrid, Hiperión, 2006). ISBN 978-84-7517-867-7.
    • Canciones y poemas de amor en versión de Gustavo Falaquera. Edición bilingüe. (Madrid, Hiperión, 2004). ISBN 978-84-7517-788-5.
    • Cien poemas (Valencia, Pre-Textos, 2003).
    • Poesía completa (Barcelona, Edic. 29, 1998).
    • Canciones y sonetos (Madrid, Cátedra, 1996).
  • Sus ensayos, también fundamentales, se hallan en dos libros:
    • Paradojas y devociones (Valladolid, Cuatro, 1997).
    • Biathanatos (Madrid, AEN, 2007; Barcelona, El cobre, 2007).

Ahora voy a tratar sobre las cuestiones trabajadas y expuestas en clase.

A este texto le podemos encontrar la relación con Hamlet en la unidad. ¿ En que unidad? No hay que mirar por nosotros solos, y en este texto el poeta John Donne trata muy bien como al personaje que el trata le afecta de la muerte de cualquier persona. Es decir, la unidad del ser. El autor también nos muestra una visión neutral, las cosas nos pueden afectar pero lo justo, no hay nadie superior a nadie, todos somos iguales. 
Para mí este texto muestra, simboliza mucho, en esas cuestiones estoy de acuerdo con el autor ¡. En la vida no hay nadie que sea superior a nadie, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos. Porque tu en la vida seas famosos, futbolista,actor o un profesor, medico o incluso un obrero con bien orgullo todos vamos a acabar desgraciadamente en el mismo sitio. Pero por otro lado no estoy de acuerdo con él porque si me da pena el fallecimiento de otra persona pero sinceramente me preocupa muchísimo más la de mis seres queridos y mis conocidos. La del resto de personas por supuesto que lo siento y me da pena pero no es lo mismo. No se puede comparar a alguien de tu circulo cercano a una persona que vive en el otro lado del mundo. 


WILLIAM BLAKE 
William Blake by Thomas Phillips.jpg
William Blake nació el 28 de Noviembre de 1757 en Londres y falleció el 12 de Agosto en 1827. En su vda fue poeta y pintor. Aunque gran parte de su vida permaneció desconocido aunque ahora su trabajo sea de alta consideración.Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse estas más accesibles. Su familia era de clase media. Su padre esa calcetero. Se dice que pertenecieron a una secta religiosaradical. La madre tuvo dos matrimonios en los cuales en los dos pertenecía a las iglesias. La Biblia fue una influencia temprana y profunda en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante toda su vida.El 4 de agosto de 1772, a la edad de catorce años, Blake comenzó sus siete años de aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, en el 31 de Great Queen Street. El estilo de Basire, que muchos consideraban anticuado, encajaba más con el estilo personal de Blake; sin embargo, la instrucción en esta forma anticuada pudo haber tenido después un efecto perjudicial en sus intentos por adquirir trabajo o reconocimiento al final de su vida.Durante este tiempo Blake aprendió la complicada técnica de los grabados.Basire era, al parecer, un buen profesor para Blake: no hay registros de ningún desacuerdo serio entre los dos durante el período de aprendizaje de Blake. Sin embargo, más adelante, Blake agregaría el nombre de Basire a su lista de adversarios artísticos, para tacharlo después.En 1779, a los 21 años, Blake pasó a ser estudiante de la Royal Academy en Old Somerset House. A pesar de que su educación allí no requería ningún pago por su parte, tuvo que conseguir sus propios materiales de trabajo durante los seis años de aprendizaje. Allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens, defendido por Joshua Reynolds, primer presidente de la escuela. Con el tiempo, Blake empezó a detestar la actitud de Reynolds sobre el arte, especialmente su búsqueda de «la verdad y la belleza general».En junio de 1780, mientras caminaba hacia la tienda de Basire, Blake fue arrastrado por una multitud violenta que asaltaba la prisión de Newgate de Londres. La muchedumbre llevaba escarapelas (cintas) en sus gorros, como símbolo de apoyo a la insurrección de las colonias norteamericanas. Atacaron a los guardias de la prisión con palas y picos, antes de prender fuego al edificio. Los amotinados escalaron hasta el tejado y lo demolieron, liberando a los prisioneros. Blake se encontraba en la primera fila de la multitud durante el ataque. Muchos biógrafos creen que acompañó a la multitud siguiendo un impulso.En 1782 Blake conoció a John Flaxman, que llegaría a ser su patrón, y a la que sería su esposa, Catherine Boucher. Blake había propuesto matrimonio a otra mujer y esta lo había rechazado. Tras contarle a Catherine y su familia la historia, ante la compasión mostrada por esta, Blake declaró que la amaba. Se casaron el 18 de agosto de 1782 en la iglesia de St. MaryBattersea. Catherine era por entonces analfabeta, y firmó con una x su contrato marital. Más adelante Blake le enseñó a leer y escribir, así como a realizar grabados. Durante su vida, Catherine fue una inestimable ayuda para Blake, ayudando a imprimir sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras numerosas desgracias. Su matrimonio, aunque sin hijos, continuó fiel y afectuoso durante el resto de la vida de Blake.La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, se publicó durante 1783. Después de la muerte de su padre, William y su hermano Robert abrieron una imprenta (1784) y comenzaron a trabajar con el editor radical Joseph Johnson.En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso se denomina también impresión iluminada y su producto se llama libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto, como en los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácidopara disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen. Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experienciaThe Book of ThelEl matrimonio del cielo y el infiernoJerusalén.

De los textos que hemos tratado en clase voy a escoger dos de ellos.



El primero:         ¿Por qué se desvanecen los niños de la primavera?
                           Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua
                           Si pudiera tenderme dulcemente 
                           y dormir dulcemente el sueño de la muerte
                           y dulcemente oír la voz que aquel que recorre el jardín
                           al final de la tarde.

En los últimos tres versos hay introspección ya que habla de de si. Yo creo que lo el texto trata es de volver a vivir aquellos momentos ahora que descansa.



El segundo :      ¿ Quien cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena ?
                          ¿ Quien cambiará una hogaza de trigo/ por los grilletes de una celda ?
                          ¿ Quien cambiará a su recién nacido/ por el perro que ronda en el frío umbral? 

Lo que el texto trata según mi opinión es el egoísmo y las consecuencias que este te puede traer. 



William Blake tiene un poema que es super conocido aquíos lo dejo. Nosotros trabajamos en clase los ocho primeros versos.

  

     EL TIGRE
¡Tigre! ¡Tigre!, fuego que ardes
En los bosques de la noche,
¿Qué mano inmortal, qué ojo
Pudo idear tu terrible simetría?
¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Y que mano osó tomar ese fuego?
¿Y que hombro y qué arte,
podrían retorcer la nervadura de tu corazón
Y cuando tu corazón comenzó a latir
¿Qué formidable mano, qué formidables pies?
¿Qué martillo, qué cadena?
¿En qué horno se forjó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué osadas garras
ciñeron su terror mortal?
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,
Y bañaron los cielos con sús lágrimas,
¿Sonrió al contemplar su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?
¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Osó idear tu terrible simetría?






No hay comentarios:

Publicar un comentario